QUEBRADA DEL TORO

quebrada-del-toroEn la margen derecha de la Laguna de San Pedro, en uno de los salientes montañosos que la bordean, accediendo por la carretera que sube desde las lagunas hacia la población de Ossa de Montiel, llegamos a esta formación natural de extraordinaria relevancia. Constituido por una enorme grieta de origen sísmico, este elemento natural recorre un reborde montañoso a lo largo de unos 50 ó 60 metros, quedando separado del resto del macizo con una anchura máxima de unos 5 metros, y una profundidad cercana a los 25 ó 30 metros.

 

CUEVA DE MONTESINOS

cuevaMontesinosA 6 km. de Ossa de Montiel y 14 de Ruidera encontramos esta gruta, inmortalizada por Cervantes en la segunda parte de El Quijote. Se trata de una pequeña cavidad kárstica no muy profunda, originada por los procesos de erosión que las aguas de lluvia han ido generando en el roquedo de la zona. La entrada se ve parcialmente obstruida por grandes bloques de piedra quedando, de todas formas, espacio suficiente para adentrarse en el recinto subterráneo. El interior, por su parte, cuenta con una pequeña charca y sus techos están desprovistos de estalactitas.

 

CASTILLO DE ROCHAFRIDA

castilloRochafridaLas ruinas de un castillo, levantado en época musulmana, en el siglo XII, se encuentran a 7 kms. de Ossa de Montiel, muy cerca de la Cueva de Montesinos. La muralla contaba con almenas y varias torres, de las que actualmente sólo se conserva parte de los muros. Al situarse sobre un cerro rodeado por una franja muy cenagosa de unos doscientos metros de anchura, a modo de foso, y contar con un puente levadizo, la fortaleza se hacía prácticamente inexpugnable ante cualquier de ataque. Sin embargo, el castillo debió caer con la conquista cristiana de los castillos de Alhambra y de Peñarroya, hacia el año 1200, a manos de los caballeros de la Orden de Santiago. Enrique I de Castilla , en 1216, lo entregó a don Suero Téllez de Meneses, junto con las tierras que lo circundan, para pasar poco tiempo después a la Orden de Santiago, quedando en absoluto abandono en la época de los Reyes Católicos.

 

LA OLLA

ollaEn este paraje, también conocido como el Baño de las Mulas, encontramos algunos rápidos procedentes de la Laguna Tomilla. Tomando la senda paralela  conocida como Camino de la Ringurrina, podemos llegar al punto más elevado del Cerro de la Monja, donde se encuentra La Cruz y desde donde puede contemplarse un panorama espectacular.

 

ERMITA DE SAN PEDRO

 ermitaA un kilómetro de la Cueva de Montesinos, la Ermita de San Pedro pudo tener su origen en el período de la Reconquista, tras la toma del Castillo de Rochafrida, para cubrir las necesidades religiosas del lugar. Otras fuentes datan su contrucción mucho antes en el tiempo, en época paleocristiana, basándose en cierta pinturas de simbolismo religioso, localizadas al aire libre en las inmediaciones de la Laguna Tomilla. Saqueada e incendiada durante la Guerra Civil, el mal estado en que quedó obligó unos años después a levantar la actual ermita, sin analogía con la original y a unos metros de donde se encontraba ésta.

 

CASTILLO DE PEÑARROYA

CastilloPeñarroyaAntes de llegar a Ruidera, junto a la carretera CM-3115, y sobre el embalse del mismo nombre, se alza esta fortaleza, tomada a los musulmanes en el años 1198. Finalizada la Reconquista, pasó a pertenecer a la Orden de San Juan, a partir de 1215. Despues de diversas obras de restauración, el conjunto se ancuentra en la actualidad en un muy aceptable estado de conservación.